Alejandra García
San Diego.- Solo 1.2% de los mexicanos residentes en el condado de San Diego renovaron su credencial para participar en los próximo comicios electorales que se llevarán a cabo este primero de julio.
De acuerdo con autoridades del Consulado General de México en San Diego, actualmente radican tres millones de personas en el condado. Un millón de ellos son mexicanos, y solo 12 mil renovaron, antes del 31 de marzo, su credencial para poder votar en la contienda electoral.
“Desde hace más de un año, las representaciones consulares en el extranjero funcionan como ventanillas para recibir el voto de los mexicanos y ser canalizados al Instituto Nacional Mexicano”, afirmó la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en las dos pasadas elecciones presidenciales, la participación de los mexicanos desde el extranjero fue superior a 79% en el proceso de 2006; mientras que, en 2012, fue del 68%.
Será durante las últimas semanas de mayo, y principios de junio, cuando los paquetes electorales serán enviados a los hogares de los residentes mexicanos que viven en el condado y que cumplieron en tiempo con la renovación de su credencial para que puedan emitir su sufragio y enviar la información a tiempo al INE.