El gobierno de Baja California ha entregado a infantes en adopción a 17 familias no tradicionales en lo que va de la actual administración estatal, de noviembre de 2021 a julio de 2024.
De estas familias no tradicionales, 12 son mujeres solteras, dos hombres solteros, tres a parejas lesbomaternales, mientras que a parejas homoparentales aún no se asigna ninguna adopción.
Las familias tradicionales siguen ocupando la mayor cantidad en asignación de adopciones con 107.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, Mavis Olmeda García, dijo que en total han asignado en adopción a 152 niños, niñas y adolescentes a cargo del Estado.
Mencionó que trabajan en la sensibilización de las familias interesadas para que acojan hermanos cuando se presenten este tipo de casos, de esta manera evitar la separación de estos. Comentó que ya tuvieron un caso cuatro hermanos adoptados por una familia.
“Se ha hecho un trabajo con todas las futuras familias adoptantes, es sensibilizarlos para que puedan adoptar a hermanitos, anteriormente se inclinaban ya sea por bebés recién nacidos a un año, las edades eran muy reducidas”, indicó, Mavis Olmeda.
Dijo que en los últimos meses han entregado a infantes de 10 y 12 años, de esta forma se cumple con el derecho de los niños, niñas y adolescentes de vivir en familia.
En el 2022, fueron asignados 62 infantes a 52 familias; en el 2023 se dieron en adopción 60 menores a 48 familias; y en lo que va del 2024 fueron entregados en adopción 27 infantes a 24 familias, de acuerdo a información del DIF Estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mavis Olmeda recordó la reciente creación de la Ley de Adopciones del Estado de Baja California, el pasado mes de marzo del 2023, que está armonizada con la legislación nacional de la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se incluyó el programa de “familias de corazón”.
“Si bien la adopción busca como objetivo restituir el derecho del niño, niña y adolescentes que no tienen cuidados parentales, también hay otras alternativas como es el acogimiento familiar, llamado el programa familias de corazón, que de manera temporal les brinda la oportunidad de vivir, crecer y estar en un entorno de familia en lo que se define su situación jurídica”, destacó.
Invitó a las familias a acercarse para participar en este programa “familias de corazón” y que los infantes puedan ser acogidos en sus hogares.