120 ciudadanos presentaron controversias contra municipio

En 77 de ellas no se cumplían con la normatividad dispuesta

Jocelyn Suarez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Cortesía

Tijuana-. De las 120 controversias que el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal (TUCAM) resolvió en la presente administración, en 77 de ellas determinó que el acto había sido emitido en contravención a la normatividad dispuesta, informó la titular de la dependencia, Samantha Lozano Salas.

La funcionaria explicó que la dependencia tiene como objetivo revisar que los actos de las autoridades se realicen de acuerdo a los ordenamientos legales vigentes, mediante la atención y asesoría gratuita que brindan a las personas que consideran que sus derechos están siendo vulnerados.

En ese sentido, levantaron 120 controversias de ciudadanos que manifestaron su inconformidad ante la negativa a su solicitud, encontrando que en 77 de ellas no se cumplían con la normatividad dispuesta, por lo que en 14 se ordenó que la autoridad responsable repusiera el procedimiento.

Mientras que en las restantes 63, se otorgó directamente lo solicitado: a 56 personas se les concedió el uso de suelo factible para establecer la actividad comercial que habían requerido; a una se le autorizó la licencia de operación, a otra se le aprobó el estudio de impacto vial; y a cinco se les nulificó la resolución correspondiente, ordenando a la autoridad que dejara sin efectos la multa impuesta.

“En los casos que advertimos que efectivamente les fue vulnerado algún derecho, por un acto incorrectamente aplicado, que no se haya apegado a derecho o que se haya impuesto sin observar los principios normativos, ordenamos la reposición del acto administrativo a fin de que se llevara a cabo correctamente, porque nuestra labor es otorgar certeza y seguridad jurídica a la población”, afirmó Lozano Salas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La titular indicó que dichas controversias fueron planteadas a través de un medio de defensa denominado Recurso de Revisión, mismo que atendieron llevando a cabo un procedimiento administrativo, que inició con la presentación de la solicitud de la ciudadanía para que se estudiara el acto emitido por alguna dependencia municipal, que consideraba violentaba en su perjuicio algún derecho.

Posteriormente, se requería a la autoridad un informe donde explicara las circunstancias del caso, a fin de dictar un acuerdo en el que se establecía la procedencia o no del caso, realizando un total de 760 acuerdos y celebrando un total de 101 audiencias durante la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Lozano Salas afirmó que a través del trabajo realizado en el TUCAM se benefició a la ciudadanía al darles certeza jurídica de los actos emitidos por autoridades municipales, lo que ha permitido una mejora en los procesos administrativos y una mayor eficiencia en la gestión municipal.