Laura Bueno Medina
Tijuana.- Son 13 los casos de varicela en observación que se encuentran detectados entre los migrantes de origen centroamericano ubicados en el albergue “El Barretal”.
El Dr. Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, indicó que a todos los pacientes infectados se les tiene en vigilancia; sin embargo, no se les puede restringir el contacto con el resto de la población.
Los casos aumentaron en el transcurso de ocho días aproximadamente, cuando solo se tenían ocho casos, entre adultos e infantes, para la prevención de este virus se han aplicado 34 vacunas en su mayoría a menores de edad.
No obstante, el trabajo con la caravana migrante por parte de los servicios de salud ha sido de mil 95 vacunas aplicadas a más un mes de qué llegaran a la ciudad.
Del total de vacunas aplicadas, 400 biológicos son de antiinfluenza; 395, de tétanos; y 229, para la prevención de la hepatitis B para adultos.
Asimismo, el doctor Óscar Ginera agregó que también se aplicaron 27 vacunas contra la hepatitis B, pero para infantes, así como seis de triple viral.
Precisó que se continúa con la atención a los migrantes ubicados en “El Barretal” de manera permanente, y en la bodega a la que se trasladaron los centroamericanos que estaban ubicados en la Benito Juárez, se están programando visitas de servicios médicos.
Por último, se informó que, en el Hospital Móvil habilitado desde los primeros días del arribo de la caravana, se han atendido 94 casos diversos de los que solo 15 han ameritado traslado al hospital general de la ciudad.