Tijuana.- 13 empresas han sido clausuradas este año en Baja California por falta de manifiesto de impacto ambiental, falta de licencia de emisiones a la atmósfera y falta de licencia como prestador de servicios de residuos de manejo especial, entre otros, de acuerdo con Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Estatal.
“En lo que va del año han sido inspeccionadas 313 empresas, 13 han sido clausuradas y 43 suspensiones (...) estos expedientes, la mayoría de ellos, se encuentran abiertos, algunas empresas deciden pagar una multa”, agregó la funcionaria estatal.
Vega Aguirre mencionó que en 2022 fueron inspeccionadas 487 empresas, de las cuales 19 fueron clausuradas y 60 suspendidas.
A la dependencia estatal, explicó la secretaria, le corresponde la regulación del sector industrial, así como de empresas recicladoras.
“Las que tienen tratamiento de residuos de manejos de plásticos, todo lo que tiene que ver con el desecho de industria, y todo lo que tiene que ver con residuos de procesos productivos”, detalló.
Sobre las sanciones que ha aplicado la Secretaría de Medio Ambiente, Vega Aguirre indicó que el costo monetario depende del daño ambiental, y algunas de ellas han ascendido hasta el medio millón de pesos.
“Por ejemplo, a la empresa que estaba disponiendo de manera incorrecta las aguas de cola, le llegó una multa de medio millón de pesos. Una empresa que no cuenta con autorización de explotación de pétreos, paga una multa de 400 mil pesos”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, la funcionaria estatal señaló que durante la administración gubernamental pasada, las multas que recibían las empresas por daños ambientales y omisiones, eran demasiado bajas.
“Recibimos una dependencia donde las multas, desde nuestra perspectiva eran ridículas, les terminaba saliendo más barato una multa que regularizarse. En ese sentido hemos establecido las multas siempre dentro de la ley (...) en el caso de las inspecciones, nosotros actuamos por dos vías: las programadas y por denuncias”, concluyó.