Secretaría del Trabajo no tiene precisión aún de cuántas maquiladoras o empresas son esenciales en Baja California, pero de acuerdo con Index son 130 maquiladoras en todo el estado las que están ya catalogadas como no esenciales.
La estimación es variada, ya que es un universo de mil empresas maquiladoras las existentes en Baja California, por lo que descartando a las no esenciales descritas por Index, 870 estarían en revisión para corroborar que sean esenciales, si no deberán suspender actividades.
El número de las denuncias de centros de trabajo operando aumentó a 35 para el 8 de abril, indicó el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma Martínez, de las cuales algunas ya fueron revisadas y se comprobó que son actividades esenciales, se les pidió seguir las medidas de seguridad sanitarias y reducir el número de personal de ser posible.
La Secretaría del Trabajo, en conjunto con la Cofepris, estará realizando clausuras de acuerdo con lo que dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya que se ha privilegiado la salud pública.
Las obras de construcción son actividades no esenciales, por ello, la Dirección de Inspección del Trabajo estará acudiendo a las obras privadas para entregar el aviso de suspensión de labores, aun cuando ya deberían haber parado actividades desde el 1 de abril del presente año.
Las sanciones para las empresas no esenciales que no paren labores y expongan a sus trabajadores al riesgo sanitario serán económicas, pero también revocación de licencia de operación y uso de suelo, previo procedimiento legal, explicó Sergio Moctezuma Martínez.