Tijuana.- Este 11 de julio, Tijuana cumple 133 años de haber sido fundada. Una urbe que ha experimentado un “boom” poblacional los últimos 30 años, periodo marcado por su pujante crecimiento económico y cultural, que sigue, a pesar del contexto de violencia que enfrenta esta frontera.
Un factor adicional que se ha sumado al contexto actual de Tijuana, es la intención de grupos políticos y de la sociedad civil, de dividir el municipio en la “Nueva Tijuana”, que contemplaría a la Zona Este y “Tijuana”, con el poniente de la ciudad.
Una propuesta que desde que fue lanzada causó molestia en amplios sectores de la población, principalmente en los más tradicionales de Tijuana, que ven inviable esta opción.
TIJUANA NO SE DIVIDE
La familia de Wilfrido Ruiz Sainz reside en esta frontera desde hace más de 100 años. Llegó a Tijuana cuando apenas era un pueblo de poco más de mil habitantes y ahora es el municipio más poblado de México, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El también presidente de la Academia de Historia de México en Tijuana aseguró que cualquier propuesta que implique la división de Tijuana, debilitará a la ciudad, además de que no garantiza que se solucionen los problemas que se viven en la Zona Este, que concentra algunas de las colonias con mayores niveles de marginación.
“Argumentan que ha habido abandono, que no hay obra pública. Si volteamos a todas las delegaciones, todas tienen problemas. Municipalizar a la Zona Este de Tijuana la va a debilitar, porque Tijuana ya no tiene para dónde crecer, simplemente, el poco crecimiento que le queda es hacia la Zona Este, al oeste no puede crecer más.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Y agregó: “Con municipalizar vas a cortar el territorio de Tijuana y esa no es la solución, porque luego San Antonio de los Buenos va a decir que quiere independizarse porque no se le atiende. Es responsabilidad de los gobiernos atender la obra pública y por eso cobran impuestos”.
En ese sentido, Ruiz Sainz criticó el trabajo que han hecho los gobiernos que ha tenido Tijuana, que ha desencadenado en este tipo de propuestas e iniciativas, que buscan quitar buena parte del territorio al municipio.
“Tijuana puede ser mucho mejor en infraestructura, si los gobiernos municipales hubieran hecho hasta el día de hoy, lo que tenían que hacer. Me da mucha pena las calles, no se han mejorado las vialidades, Tijuana ya fue sobrepasada. Un ingrediente muy importante debe ser la honestidad en el manejo de los recursos públicos para poder aplicarlo a las obras”, lamentó.
LA PROPUESTA DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA ZONA ESTE
La primera vez que el tema estuvo en el aire fue el pasado 29 de septiembre de 2021, cuando el Comité Pro Municipalización de la Zona Este de Tijuana, anunció que buscarían recabar 100 mil firmas para convencer al Congreso del estado de la viabilidad de crear el octavo municipio de Baja California, tras San Quintín y San Felipe.
En aquel entonces, el Comité Pro Municipalización de la Zona Este dijo que tienen un cálculo estimado de 500 mil ciudadanos que serían residentes del octavo municipio.
Fue el 7 de diciembre de 2021, cuando esta propuesta tuvo eco en el Congreso del Estado y la diputada Araceli Geraldo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso del Estado, a fin de crear un nuevo municipio, en la Zona Este de Tijuana.
La legisladora morenista pedía que se reforme la Ley del Régimen Municipal del Estado de Baja California en su artículo 26, justificando la falta de servicios en el oriente de la ciudad.