Crisstian Villicaña
Tijuana.- Tras el enfrentamiento que se diera entre migrantes y agentes de la CBP (Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) las autoridades de Estados Unidos se vieron obligadas a cerrar la Garita de San Ysidro en ambos sentidos, lo que impactó al sector comercio de la ciudad de manera negativa con la pérdida de 134 millones de pesos en un sólo día.
Este hecho tiene preocupados a los comerciantes y sobre ello habló, Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). "La parte que nos preocupa es los desmanes, como el que se dio el día domingo, que tiene una afectación directa en la economía de la ciudad".
"Le costó a la ciudad 134 millones de pesos, cinco millones de pesos en la demora para salir de Tijuana y para ingresar a Tijuana, y 129 millones de pesos en tema comercio, servicios y turismo, lo que no podemos calcular es que tanto le pega a la imagen de la ciudad, cuánta gente no vendrá hoy, creyendo que a lo mejor y vuelven a cerrar la línea o no vendrán el fin de semana que entra creyendo que van a volver a cerrar la línea", subrayó.
Agregó la cámara que preside está en favor del respeto de los derechos humanos y el trato digno de los migrantes, de lo que no están a favor es de que se realicen disturbios que generan inseguridad y por ende pérdidas económicas que terminan afectando no sólo a dueños de comercios, sino a los trabajadores de las familias tijuanenses.
Más detalles en edición impresa.