Tijuana.-Los 14 mil menores de edad restantes de 12 a 17 años con comorbilidades que no recibirán su esquema de vacunación serán responsabilidad del próximo gobierno estatal que tomará su cargo el próximo lunes 1 de noviembre, indicó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Seguimos vacunando a la población de 12 a 17 con comorbilidades, al momento en que nos acabemos las vacunas, no vacunaremos a 13 mil niños que nos quedan de las dosis que tenemos en los siguientes cuatro días, eso no va a pasar. La vacunación de los niños de 12 a 17 años es más lenta, ya le competerá a la siguiente administración continuar con este esquema y gestionar las vacunas en tiempo y forma”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado lunes, Pérez Rico mencionó que en Baja California hay 28 mil menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, pero solo se solicitaron 14 mil 40, pues el estado no tiene la capacidad de brindar todas las vacunas necesarias para este sector de población.
“Esa es la forma en la que se administra salud y las vacunas en México. De nada sirve enviar el 100% de las vacunas cuando sabemos que nos se van a poner en una semana, sería irresponsable por parte del gobierno federal mandarnos 28 mil vacunas para aplicarse en niños de 12 a 17 años con comorbilidades cuando saben que no tenemos esa facilidad para poderlas aplicar”, explicó.
El secretario de salud detalló que tan solo se registraron dos mil 400 menores de edad con comorbilidades de 12 a 17 años, por lo que será necesario revisar los listados de cita de consulta externa de los hospitales o centros de salud.
“Iremos por ellos para vacunarlos, veremos los listados de cita de consulta externa de los hospitales, consulta externa en los centros de salud o medicina familiar, ver sus datos estadísticos e ir a sus casas por los pacientes, al final de cuentas nada de lo que estamos haciendo o vamos a hacer es obligatorio”, indicó.