Tijuana.- Una de las situaciones que dejó ver la restricción de viajes no esenciales en el cruce fronterizo a Estados Unidos durante la pandemia fue que alrededor 140 mil estadounidenses o personas con residencia cruzan diariamente la línea internacional, lo que significa que viven en Tijuana pero trabajan en Estados Unidos, dijo Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro
“Lo que aprendimos de la pandemia es que no todos los que cruzan son mexicanos, por las restricciones de las visas turísticas, porque seguían cruzando 140 mil personas”, señaló Jason Wells. A San Diego hoy le decimos la parte norte de Tijuana, bromeó.
Durante la pandemia, las largas filas de espera en las garitas de San Ysidro y Otay continuaron registrándose tanto para vehículos como para peatones, particularmente por las mañanas que es horario de entrada laboral.
Luis Bustamante, asesor inmobiliario, dijo que los altos costos en las rentas del otro lado de la frontera provocan este fenómeno.
“Si hablamos de turistas, de los que vienen y se van, que no pernoctan todo el tiempo, en la zona costa no deben ser más de 300 familias, pero sí representan mucha derrama económica. En la avenida Revolución no pasan de 100 personas”, estimó.
Además no descartó que el próximo año continúen las mudanzas desde California porque “todo está más caro allá”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En cambio Pedro, una persona dedicada al arrendamiento de viviendas en la colonia Madero de esta ciudad reiteró que eso mismo sigue influyendo en el aumento del costo de las rentas de este lado de la frontera.
“Cuando sabes que trabajan allá y ganan mejor, aunque lo nieguen muchos renteros (...) sabes que pueden pagarlo, incluso algunos cobran más si saben ese detalle”, destacó.
A raíz de eso estimó que las rentas en Tijuana han subido entre un 30% y un 70% en los últimos dos años.