Laura Bueno Medina
Tijuana.- Son más de 140 personas, en Baja California, las que se encuentran en lista de espera para un trasplante; la mayoría requiere de un riñón.
No obstante, el doctor Edgar Castillo, secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Baja California, detalló que la necesidad de un trasplante por la enfermedad renal crónica alcanzaría a una población de seis mil personas.
No obstante, la necesidad a nivel nacional es de 14 mil órganos; 50% corresponde a riñón, seguido por el de córnea, hígado, corazón y otros.
Uno de los puntos más graves, reconoció el secretario técnico, es que no hay registro preciso de que permita saber cuál es la cantidad de pacientes que requieren de un trasplante y qué tipo de órgano o tejido.
La prevalencia de la enfermedad renal a 20 años de distancia creció de 30 mil personas con necesidades de un trasplante de riñón a 130 mil personas.
El número promedio de donadores en México es de tres donadores por un millón de personas, mientras, que en el estado, es de 4.5 donadores por cada millón de habitantes.
La ONU establece que, de acuerdo a la población que tiene México, su media nacional de trasplantes debería de ser de 20 donadores por cada millón de habitantes.
Baja California es un estado aislado que tiene muy buenas posibilidades de incrementar las donaciones, prueba de ello, dijo, es que 50% de los trasplantes realizados en lo que va del año han sido de donadores fallecidos.
La mayoría de los trasplantes se “caen” por la desinformación en la que están las familias, que a pesar de que una persona indica ser donador, la familia se niega por no conocer el proceso de la donación.
La necesidad de trasplantes de riñón es mayor en México que en Estados Unidos, indicó por último el médico.
En BC, hay casi dos donantes por cada millón de personas