Un total de 15 adolescentes bajo el resguardo del DIF de Baja California son albergados en Villa Albatros, espacio para menores que están por egresar del sistema y se les brinda herramientas para la vida adulta, indicó la directora del organismo, Diana Asunción Pérez Álvarez.
El albergue inició operaciones en 2023, cuenta con un recurso operativo de 18 millones de pesos y tiene una capacidad para 22 menores de entre 15 a 17 años, detalló la funcionaria durante la presentación de la glosa ante el Congreso local, de la Secretaría de Hacienda.
“Estos adolescentes, que por alguna lamentable situación se encuentran en estado de abandono y que buscamos como institución, ofrecerles otras alternativas para una vez que transiten a su vida independiente”, dijo Pérez Álvarez.
Explicó que el modelo empleado en el albergue es de atención basado en autonomía progresiva y vida independiente, en donde los jóvenes reciben tutorías para la escuela, se les brindan becas para que puedan estudiar una carrera universitaria y reciben capacitaciones para un trabajo.
“Les enseñan desde cómo tomar un camión, cómo hacer una compra, lavar, planchar, cocinar. Todas estas habilidades que toda niña, niño, adolescente, debe recibir en casa”, comentó Pérez Álvarez.
Agregó que en Villa Albatroz fomentan el contacto con la comunidad y el entorno, lo que significan que no privan a los adolescentes y les permiten salir para ir a sus escuelas, como ejemplo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pérez Álvarez destacó que ya han egresado varios adolescentes tras cumplir la mayoría de edad, a quienes el DIF continúa dando seguimiento, y la mayoría de los casos continuaron con sus estudios.
“Recordemos que las medidas de protección no se terminan al cumplir la mayoría de edad, si no que las medidas de protección se establecen para restituir los derechos de cada persona menor de edad, se culmina hasta la restitución integral de los mismos”, expresó la directora de DIF.