Tijuana.- La reparación de daños a personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos continúan sin ser atendidas en su gran mayoría en el estado, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación General 1/2020.
Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la comisión, expresó que del 2011 al 2019 se emitieron un total de 178 recomendaciones a diferentes espacios gubernamentales, de las cuales 146 a la fecha se encuentran en proceso de cumplimiento, es decir, no han sido concluidas. "Únicamente han cumplido con 32 recomendaciones", dijo.
En el caso de las víctimas, son más de 900 las que se registran del 2015 al 2019 en Baja California, dentro de las que se encuentran los afectados de Lomas del Rubí, los cuales son más de 600 personas acreditas en una recomendación, según lo dicho por Mora Marrufo.
De esas 900 se logró reparar el daño solo en 15 casos, quedando cerca de 943 pendientes, añadió el presidente de la CEDHBC.
Esto se traduce en una violación sistemática al derecho a la reparación integral y en consecuencia a la justicia, lo que incrementa gravemente la impunidad
"Este organismo estatal observa con énfasis una falta sistemática de cumplimiento por parte de las autoridades a las recomendaciones", subrayó.
La recomendación dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a los cinco alcaldes del estado, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Judicatura del Estado, al presidente del Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE), pide se refuercen presupuestos y políticas públicas, internas, y constitucionales conforme a la reparación del daño a las víctimas.
Por último, Mora Marrufo recalcó la necesidad de establecer en la entidad el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, mecanismos para la atención de los afectados, así como un registro estatal de víctimas.