15% de comercios continúan sin abrir

Los sectores que todavía no han podido abrir sus puertas, son los salones de fiesta y los bares

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 7 de agosto de 2020

El turismo es una de los sectores más afectados. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Aunque se ha venido reactivando la actividad económica de forma paulatina, aún permanecen cerrados 15% del total de comercios de la ciudad, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez.

El líder del comercio organizado, dijo que los sectores que todavía no han podido abrir sus puertas, son los salones de fiesta y los bares, que no reciben autorización por parte de la Secretaría de Salud Estatal.

David Gutiérrez, titular de la Coepris. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Poco a poco se está aliviando el problema, estamos en semáforo rojo, esperemos que pronto sigamos abriendo los que faltan, porque tienen gastos administrativos, como la renta, pago de impuestos, derechos, ya hay desesperación por parte de ellos”, comentó.

El dirigente de la Canaco aseguró que los comercios que han reanudado operaciones, han cumplido con los protocolos sanitarios, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

“Entiendo la posición del gobierno de que hay que tener mucha precaución en los giros que se abran, pero la mayoría de los que ya están abriendo, han impuestos protocolos muy estrictos para abrir”, expresó.

Macías Jiménez, dijo que el turismo es una de los sectores más afectados de la economía, pues tan solo en la Avenida Revolución, 20% de los negocios manifestaron que no reiniciarán operaciones, ante la imposibilidad de hacer frente a sus costos.

“Ya han anunciado varios que van a cerrar, es imposible para un negocio chico mantenerse cuatro meses sin tener ingresos y mantener un gasto fijo. Cuando venga la apertura seguramente nos vamos a dar cuenta de más negocios que van a cerrar”, manifestó.

Por último, sugirió que las autoridades supervisen que se cumpla con los protocolos sanitarios en los comercios, antes de pretender volver a imponer el cierre de la actividad económica.

“Se requiere más vigilancia y exigir más el uso de cubrebocas, con un protocolo más estricto. Hay un problema en el transporte, en donde no hay protocolo de sanidad y mucha gente anda sin cubrebocas ni nada. Se debe actuar con más celeridad en donde se esté fallando”, concluyó.