Tijuana.- Para muchas parejas concretar un embarazo no es posible, por lo que acuden a clínicas especializadas en busca de una solución, según lo habló el Óscar León Martínez, director del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana de Baja California (IECHBC).
"Aproximadamente de un 10 a 15% de las parejas en la etapa reproductiva van a tener necesidad de algún tipo de trabajo o de algún tipo de consulta o problema de reproducción asistida", comentó.
Las razones por las que mujeres y hombres presentan dificultades pueden ser variadas y por ello señaló la importancia de realizar estudios que permitan determinar en qué áreas se debe concentrar el tratamiento.
"Pueden ser problemas infecciosos, endocrinológicos hablando de alteraciones hormonales, genéticos inclusive, que nacen con una alteración la pareja, problemas adquiridos cuando hay cirugías por equis causa a nivel de barón o de la mujer", precisó.
Agregó, que prevé que haya incrementos en el número de parejas que reporten este tipo de complicaciones médicas a la hora de buscar un embarazo, en especial en mujeres mayores a los 35 años, así como hombres que sobrepasen los 40 años.
La tendencia es que aumente, no porque aumente el problema de fertilidad y esterilidad, sino porque está aumentando la penetración que tenemos nosotros como medio de comunicación... cada vez más población se está informando de los problemas y esta acudiendo a consulta
"La reproducción asistida no es exclusivamente hacer fertilización in vitro que es la técnica reina, sino es dar inclusive tratamientos y solución a problemas que pueden ser tan sencillos como una infección vaginal o en el área genital masculina que puede impedir la procreación".
La calidad de la reproducción en la ciudad se puede equiparar con lo realizado en cualquier ciudad del mundo, dijo el médico. "Tenemos mucho más formas de resolver los problemas aquí nosotros que en otros países... estamos muy avanzados nosotros".
Sobre el porcentaje de éxito en los casos de reproducción asistida, mencionó. "35 a 60% de éxito, es un rango muy amplio, pero recordemos que ahí están unidas todas las pacientes que tienen el problema (incluyendo infertilidad y esterilidad)", concluyó.