Crisstian Villicaña
Tijuana.- La problemática con las unidades irregulares del transporte público en específico con los taxis, es grave, ya que el 15% del padrón no cuenta con documentos legales para circular, lo que genera una competencia desleal y en ocasiones inseguridad al no ser rastreables.
Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista de Tijuana, declaró. "En lo que viene siendo en la modalidad de taxi, de las tres modalidades que existen, que es libre, el de ruta y el de sitio, estamos hablando de un promedio de 8150 unidades, actualmente hacemos el cálculo de esa manera, yo pienso que ni siquiera la autoridad sabe de cuanto es el padrón".
"En promedio detectamos que en Tijuana, el transporte irregular, el que no cuenta con un permiso, si rebasa las 2800 unidades, esas unidades circulan en Tijuana, creo que podemos hablar de un 15% del transporte, si tiene que ser revisado, hay unos que cuentan con una suspensión a favor, pero también hay muchos, en su gran mayoría que están circulando por la impunidad que prevalece en Tijuana en el tema de transporte", subrayó.
Lemus, espera que sea aprobado el dictamen que votará en el Congreso del Estado, el cual señala que se debe de castigar como delito la circulación con unidades apócrifas, aplicando la ley a los chóferes, así como a los dueños de los automóviles.
"Nosotros de alguna manera vemos algunos filtros que la policía municipal instala en la ciudad, y obviamente los taxis que circulan irregularmente no traen placas, algunos chóferes sin licencia, inclusive hay vehículos que ni siquiera están importados, sin embargo, nosotros vemos esos filtros y seguimos viendo esos vehículos circulando por la ciudad sin ningún problema".
"También sabemos que la capacidad que tiene la Dirección de Transporte en el tema operativo no es lo suficiente fuerte para poder llevar un control en el tema del transporte, la capacidad que tiene la dirección en equipo esta rebasada, por eso se requieren ese tipo de reformas, de sanciones para que la autoridad este un poco más armada", concluyó.