15 mil dólares, para cruzar a EU

Los “coyotes” cobran dicha cantidad a las personas que desean cruzar de manera ilegal por las garitas internacionales

  · martes 1 de octubre de 2019

Juan Miguel Hernández

Para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, migrantes deben desembolsar hasta 15 mil dólares a traficantes de personas, reveló el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro.

De acuerdo al activista, los “coyotes” cobran dicha cantidad a las personas que desean cruzar de manera ilegal por las garitas internacionales, portando visas o documentos de identidad de un residente legal en Estados Unidos.

“Hay coyotes que están vinculados con carteristas que en el momento de que encuentran una visa, se las venden a los coyotes y si en ese momento tienen un cliente que tiene las mismas condiciones o características, se las van comprando”, explicó.

Clark Alfaro, indicó que cada visa se cotiza en un promedio de 600 dólares, los cuales desembolsarán los coyotes para satisfacer la demanda de sus clientes.

“La visa la tienen que utilizar en las próximas horas, antes de que la persona la denuncie y se corra en el sistema. Los carteristas les llevan las visas y si tienen un cliente que tiene los datos y todo, entonces si el cliente se parece más o menos, lo llevan a un salón de belleza para que se parezca lo más que se pueda al de la foto”, detalló.

El antropólogo señaló que a pesar de las medidas de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos, cientos de personas cruzan con este método por las garitas internacionales, sin necesidad de hacerlo por el desierto o montañas.

SE RETIRAN LOS COYOTES

Debido al reducido número de personas que pretenden ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, cada vez hay menos coyotes en esta frontera, incluso muchos actualmente se emplean en la informalidad, reveló el director del CBDH.

“La mejor época de los coyotes ya pasó, no están en su mejor momento y el número es menor, varios que fueron coyotes, están en la económica informal como vendedores ambulantes y mercados sobre ruedas, ellos hablan de su época de oro, algunos coyotes se convirtieron en taloneros “, dijo.

De acuerdo al activista, en los años noventa, antes de la construcción del muro fronterizo, hasta 45% de los cruces ilegales se hacían por Tijuana, cifra que se ha venido reduciendo los últimos años.