150 mujeres aspiran a convertirse en operadoras de carga

En febrero inicia la tercera generación de la capacitación de operadores de transporte y habrá un grupo con 15 mujeres

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 25 de noviembre de 2021

El curso cuesta 12 mil pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En Tijuana hay 150 prospectos de mujeres que quieren estudiar para ser operadoras de transporte de carga, informó Paola Moncada Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga.

Señaló que en febrero iniciará la tercera generación de la capacitación de operadores de transporte y habrá un grupo conformado por 15 mujeres.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“No venimos a sustituir a los hombres, venimos a complementar a los hombres. Todas tienen una historia distinta, son felices en su trabajo, disfrutan su trabajo”, comentó.

Moncada Navarro, mencionó que ahora el reto es que muchas mujeres no cuentan con los recursos suficientes para pagar la capacitación, que cuesta 12 mil pesos.

“Buscamos el apoyo del gobierno, con becas y con el respaldo de las empresas. Son mujeres que vienen de trabajar en la maquila, autobús de pasajeros o unidades de sabritas. Son cabezas de familia”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mexicali tiene la mayor inflación. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, señaló que de las 25 operadoras que laboraban antes de la creación de la organización, aprendieron por la instrucción de familiares y amigos, pero ahora, gracias a los Centros de Capacitación para el Trabajo (Cecati), contarán con la mejor formación antes de comenzar a trabajar.

“Inicia con teoría, normatividad y práctica. Dura tres meses el proceso e incluso salen a manejar trailers y se les muestra como es el trabajo en campo”, agregó.

Por último, reconoció que el reto mayor para las mujeres operadoras de carga, es la inseguridad, pues en varias partes del país son muy vulnerables a ser víctimas del crimen.

“En México, en el interior de la República aún hay serios problemas de inseguridad. Nos hace que nos pongamos a trabajar como asociación, e ir buscando oportunidades para mejorar la seguridad de esas mujeres”, concluyó.