17 muertes, por rickettsia durante 2023 en Baja California

Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, mencionó que también es necesario el trabajo en conjunto de las autoridades municipales y estatales en la esterilización de la población canina

Giovanny Urenda |

  · viernes 21 de julio de 2023

Cortesía | Secretaría de Salud

Tijuana.- Un total de 17 personas han muerto por rickettsia en Baja California durante este 2023, ocho de ellos se han registrado en Tijuana, indicó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.

A pesar de que en el periodo de verano habitualmente se registra un mayor número de fallecimientos por rickettsia por las altas temperaturas, desde el inicio de este verano no ha habido muertos por este padecimiento en Tijuana, agregó Medina Amarillas.

“Tenemos identificadas las zonas de alto riesgo en todo el estado, y estamos trabajando en conjunto con los ayuntamientos para no solo fumigar esas áreas y poder con esto abatir a la garrapata. También estamos trabajando en que se recojan muebles viejos y animales en condición de calle”, dijo.

El funcionario estatal mencionó que también es necesario el trabajo en conjunto de las autoridades municipales y estatales en la esterilización de la población canina en las zonas identificadas como de alto riesgo.

Sobre las recomendaciones para evitar la población de garrapatas en las viviendas y que estas afecten la salud de la ciudadanía, el titular de la Secretaría de Salud dijo que es necesario mantener limpios los patios de las casas, así como un control de las mascotas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Que no anden en condición de calle y que después regresen al domicilio donde, sobre todo, los niños puedan estar en contacto con ellos, porque son la población que está más en riesgo porque juegan con las mascotas”, detalló.

Para finalizar, Medina Amarillas explicó que al presentar síntomas o sospechas de que una persona fue mordida por garrapata, es necesario acudir de manera inmediata al centro de salud o clínica más cercana.