179 desplazados michoacanos esperan su trámite de asilo en Centro Integrador

Desde su apertura en diciembre del 2019, han ingresado un total de 10 mil personas al albergue

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de abril de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Actualmente, en el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán hay 179 michoacanos desplazados, informó el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

En el albergue hay 27 hombres, 59 mujeres, 47 niñas y 46 niños provenientes del estado de Michoacán, y alrededor de 500 migrantes provenientes de diferentes estados y países centroamericanos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realizará una visita el día de mañana a la ciudad y recorrerá las instalaciones del centro para conocer las condiciones en las que se encuentran los oriundos de su estado, y las necesidades que tienen, informó Carlos Castillo, titular de la unidad de vinculación institucional de la Secretaría de Bienestar.

Los ucranianos ya no pueden cruzar a EU por vía terrestre. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán es un albergue federal destinado a quienes están realizando su trámite de asilo político en Estados Unidos.

La capacidad total de las instalaciones es de 900 personas, y la máxima ocupación que ha tenido es de 600, informó Ruiz Uribe.

“El albergue jamás ha estado saturado”, dijo.

Comentó también que desde su apertura en diciembre del 2019, han ingresado un total de 10 mil personas al albergue.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Explicó que a todas las personas que llegan, se les asiste en el trámite de su CURP para que puedan solicitar trabajo en la ciudad.

También mencionó que hay personas a quienes se les ofrece un retorno asistido a quienes gusten.

Mencionó que los mexicanos tienen derechos a migrar a cualquier estado del país, por lo que no se les solicitará apoyo económico a otros gobernadores para solventar la ayuda otorgada en los albergues.