El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ha recibido 19 quejas hasta este momento relacionadas con el proceso electoral 2023-24, que iniciaron el pasado 3 de diciembre, informó Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto.
Dijo que estas denuncias son por actos anticipados de campañas, violación a la equidad de género, entre otros supuestos delitos electorales.
“Hemos recibido hasta el momento 19 procedimientos sancionadores, de los cuales tres ya fueron remitidos al tribunal electoral para que resuelva”, señaló Hernández Morales.
Explicó que la ley electoral establece que el IEEBC es el órgano responsable de investigar estas denuncias, pero el tribunal electoral es el encargado de determina la sanción o infracción en caso de una violación a la ley.
El consejero presidente del IEEBC dijo que estas denuncias también están relacionadas con la supuesta “promoción personalizada”, así como la aparición de infantes en la publicidad de las campañas electorales.
Mencionó que estas 19 quejas corresponden del 3 de diciembre, fecha que inició el proceso electoral en Baja California, hasta este momento.
Apuntó que a partir de este 15 de abril iniciarán las campañas electorales a nivel local, donde los candidatos a diputados locales, munícipes, regidores y síndico procuradores, buscarán ser elegidos para estos cargos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hernández Morales subrayó que aquellos aspirantes a un cargo popular que cometieron alguna infracción a la ley electoral, serán sancionados aunque ya no estén participando en el proceso electoral.
La votación se llevará a cabo este próximo 2 de junio y tres millones 200 mil bajacalifornianos podrán elegir al nuevo Presidente de México, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, regidores y síndicos procuradores de los siete municipios en el estado.
Este 1 de marzo inició la campaña electoral para cargos de elección popular federal, y será este 15 de abril, cuando inicien las campañas electorales a nivel local.