1900 casos de mujeres víctimas de violencia en Mexicali

La cifra de casos detectados en los primeros diez meses de este año llama la atención al superar las atenciones que se dieron por este mismo problema a lo largo de todo el 2018

Éricka Gallego/ La Voz de la Frontera

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto Ilustrativa | La Voz de la Frontera

Entre enero y octubre de este año en los Centros de Salud de Mexicali han sido atendidas 1,900 mujeres víctimas de violencia, situación que se les detecta luego de que acuden a consulta por padecimientos que se agravan a raíz de lo que viven en casa.

La Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali cuenta con un programa de atención psicológica sin costo para mujeres mayores de 15 años que vivan situaciones de violencia en cualquiera de sus formas. La cifra de casos detectados en los primeros diez meses de este año llama particularmente la atención al superar las atenciones que se dieron por este mismo problema a lo largo de todo el2018.

EL CAMBIO

Edna Díaz Figueroa, responsable del pro-grama de Violencia en la Jurisdicción deMexicali, atribuye este aumento a la di-fusión del servicio de psicología y a que hay más herramientas para detectar la violencia en las mujeres.

“A los Centros de Salud llegan por alguna enfermedad como la diabetes o hipertensión descontroladas, los médicos fungen como apoyo y nos dicen que hay algo más por lo que se les canaliza a otra área”.

Las víctimas atendidas tienen entre 30 y 34 años de edad y refieren a la pareja sentimental como responsable del maltrato. Díaz Figueroa detalló que el 80% de ellas resulta ser víctima de violencia psicológica mientras que el 7% refiere la violencia física.

“Ninguna de ellas llega pidiendo el servicio porque vive violencia, les hacemos preguntas y poco a poco van entendiendo que están sufriendo violencia en casa, cuando lo saben se quieren quedar para las doce sesiones”.

En los Centros de Salud también se conforman grupos de re-educación para mujeres y varones. El próximo 25 de noviembre se con-memora en México y el resto del mundo el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ello se busca denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres solo por hombres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.