Tijuana.- Dos activistas de la capital del estado están buscando contender en los próximos comicios como candidatos independientes a la diputación de dos de los distritos de Mexicali.
Son Silvia Rosales y Jesús Casillas, quienes son miembros del Comité Promotor Independiente de la Resistencia, siendo esta una de las agrupaciones que ha luchado por el cuidado del agua, en específico contra la instalación de la compañía cervecera Constellation Brands.
Casilllas detalló que para poder lograr aparecer en las boletas deben crear primero una asociación civil política que esté respalda por una notaría pública, proceso que oscila entre los 10 y 15 mil pesos, a lo que se suman otros gastos.
“Se valora que se requieren alrededor de 40 mil pesos para poder llevar a dos aspirantes a candidatos independientes”, expresó.
Ambos activistas buscan contender por los puestos de diputado del Distrito III y el Distrito IV en Mexicali.
El motivo por el cual decidieron buscar las candidaturas independientes se dio luego que no vieran representadas en los partidos políticos las luchas que representan y que consideran son de importancia para la ciudadanía.
“En la pasada legislatura hubo un gobierno panista y cerraron el Congreso a los manifestantes y hoy de nuevo, pero bajo el gobierno de Morena se nos niega un espacio en un partido que se autodenomina de izquierda”.
“Después Morena le empieza a darle continuidad a políticas impopulares y de nuevo secuestran ellos el Congreso y alejan a los ciudadanos luchadores sociales”, afirmó.
Una vez que los activistas logren registrar la asociación civil política, deben recolectar el 2.5% de firmas del padrón electoral de los distritos que buscan representar.
“Son entre tres mil 500 y cinco mil firmas por distrito”, refirió, mencionando que por el momento realizan la iniciativa “Pesotón por la democracia”, con la que buscan recabar fondos que les permitan conseguir las candidaturas independientes.