Karina Torres
Dos años podrían ser suficientes para generar un crecimiento ordenado en materia de infraestructura y echar a andar los proyectos seleccionados, siempre y cuando tanto el próximo gobierno municipal como del Estado, se coordinen en el tema y trabajen de la mano, sin distractores, aseguró Genaro Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Tijuana.
“En el caso de los gobiernos municipales y estatales dos años es muy poco. Yo creo que lo que tienen que hacer es aliarse o más bien asesorarse y tener a las personas especialistas en las diferentes materias para que salga adelante el proyecto que eligieron. Creo que se puede dar un avance porque sé que el 2020 es de trabajo y el 2021 es de elecciones, así lo tenemos contemplado pero creo que si traen todo el propósito de hacer el cambio, yo creo que deben tener gente especializada”, expresó Tenorio Escárcega.
Indicó que al momento no han tenido un acercamiento con los gobiernos electos, tanto local como estatal, pero en próximas fechas extenderán una invitación formal, por escrito para sentarse y dialogar previo al arranque oficial de los nuevos gobernantes para sentar las bases de los proyectos que desean impulsar en el próximo año.
SIN CONOCIMIENTO DE APP
Con relación al tema de las APP con las que desea concretar el actual Gobierno del Estado la creación del Puente Zapata en la ciudad de Tijuana y la desaladora en Playas de Rosarito, Tenorio Escárcega indicó que iniciarán una revisión de las dos Asociaciones Público Privadas (APP) para conocer los estudios que tomaron como base para echar a andar los proyectos.
En el caso de la desaladora indicó que conocen poco del tema, debido en parte a que no se les presentó el proyecto además de los problemas que surgieron en torno al terreno donde se buscaba echar a andar.
“La forma de cómo lo van a llevar a cabo, eso es lo que nosotros queremos que dentro de lo que son APP exista esa transparencia que los rige por ser Asociaciones Público Privadas, entonces esos detalles son los que a nosotros, hasta cierto punto serían temas de interés común y aparte para aclarar dudas tanto en la parte de nosotros de ingeniería como para la comunidad que realmente lo entienda”, puntualizó.
“Yo creo que lo que tienen que hacer es aliarse o más bien asesorarse y tener a las personas especialistas” Genaro Tenorio Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles