Tijuana.- Alrededor de dos mil 500 jóvenes que terminaron la secundaria en Baja California aún no cuentan con espacio garantizado en las preparatorias públicas, de acuerdo con Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el estado.
Afirmó que esta vez cuentan con lugares para ingresarlos en algunos planteles educativos, pero faltan maestros.
Mencionó que la dependencia está trabajando con la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Gabinete para dar más recursos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados (Cecyte), para contratar docentes.
“Ya no hay cupo porque tu número autorizado de maestros se agotó. Pero sí tienen salones, entonces necesito invertir dinero ahí para que acepten alumnos”, dijo Solís Benavides, sin precisar cuánto puede tardar esto.
Añadió que en algunos casos los estudiantes reubicados cuando no lograron un lugar en la escuela que deseaban no ingresan a las segundas opciones por motivos como el transporte o porque prefieren otros planteles.
Solis Benavides aseguró que por el momento no tienen considerado otorgar becas para preparatoria privada, como lo hicieron administraciones estatales pasadas ante la falta de espacios en las escuelas públicas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La indicación de la gobernadora ha sido que todos tienen que estar en escuelas públicas, hacemos el esfuerzo con las escuelas públicas (...) Dejamos de dar las becas porque ya no hay necesidad, pero si la hubiera, la gobernadora tendría que decirme que autorizó este recurso”, dijo.
Explicó que al inicio, tras el examen de admisión, siete mil estudiantes se quedaron sin espacio en educación media superior y fueron puestos en lista de espera, de los cuales cuatro mil 500 ya fueron reubicados.
“Baja California es un estado con alta incidencia demográfica, lo que quiere decir que llegan muchos. Ahorita te puedo decir que estoy cubierto, pero el día 28 puedo tener cuatro mil aquí en Tijuana en espera, no se reportaron, van llegando”, dijo Solís Benavides
Para el ciclo escolar 2023-24 la Secretaría de Educación espera atender a más de un millón 40 mil alumnos en todos los niveles educativos, entre ellos 640 mil solo en educación básica.
Este nivel, que incluye preescolar, primaria y secundaria, regresa a clases el próximo 28 de agosto, mientras que algunas preparatorias y universidades ya iniciaron clases o están por iniciar, de acuerdo al calendario escolar de cada plantel.