Un total de 2 mil 515 personas en contexto de movilidad se encuentran a la espera de una cita de CBP One en albergues de Baja California, de acuerdo con Adriana Minerva Espinoza Nolazco, titular de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios del gobierno del estado.
La funcionaria estatal destacó que este es un número bajo, considerando que al inicio de esta administración la cifra era el doble.
¨Sabemos que hay personas que tienen bastante tiempo esperando, seguimos con el servicio de internet en los albergues, no se ha suspendido. Hay que ver los subsidios del agua y algunos mecanismos que se realizan con las distintas dependencias de gobierno¨, mencionó.
Las personas en contexto de movilidad que están a la espera de una cita para iniciar su proceso de asilo son de nacionalidades hondureña, guatemalteca, afgana, salvadoreña y haitiana, así como mexicana, provenientes de Michoacán y Guerrero, dijo la subsecretaria.
Sin embargo, Espinoza Nolazco no descartó que el número de migrantes en albergues sea bajo debido a que la cifra de cruces irregulares incrementó este año fiscal, en comparación con el año pasado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¨Muy probablemente se de esto, es un tema desafortunado porque están las organizaciones, agencias internacionales y está la misma Subsecretaría yendo a los albergues para darles esta información de que lo mejor es tener un ingreso ordenado y regular, para Estados Unidos lo regular es CBP One¨, añadió.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el número de cruces irregulares por el sector San Diego durante este año fiscal, que inició en octubre de 2023, fue superior al anterior.
El ciclo fiscal pasado, el número de cruces irregulares fue de 362 mil 9 por ese sector, mientras que en este año fiscal antes de agosto el número ya había llegado a 386 mil 452, a pesar de la disminución de cruces ilegales en los últimos meses.
¨Hay que esperar, son tiempos de cambios tanto para México como para Estados Unidos , hay que esperar para que se pueda definir esta nueva ruta de atención y sobre todo de comunicación y cooperación con Estados Unidos¨, finalizó Espinoza Nolazco.