Karina Torres
Tijuana.- Pese a que se estima la llegada de miles de migrantes -principalmente hondureños- a esta ciudad fronteriza, actualmente existen un promedio de dos mil migrantes, de distintas nacionalidades, en espera de ser atendidos por las autoridades de migración de los Estados Unidos, y obtener una visa humanitaria o asilo político, afirmó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, César Palencia; 70% de ellos son mexicanos.
“Vivimos un momento difícil; ahorita tenemos dos mil 500 personas queriendo pedir el asilo político. Los albergues están en su capacidad más el flujo normal de las personas repatriadas; es decir, no hay espacio suficiente”, afirmó Palencia.
Te puede interesar leer: La trata es consecuencia del consumo y de un Estado rebasado: CEDH
Afirmó que del total de viajeros que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza en espera de una respuesta del gobierno estadounidense, 70% de ellos son mexicanos desplazados por la violencia que se vive en estados como Michoacán y Guerrero.
Actualmente solo los albergues ubicados al este de la ciudad tienen espacio para recibir a un grupo reducido de migrantes; sin embargo, de llegar la caravana de viajeros hondureños al estado, los espacios existentes no tendrían la capacidad para recibirlos.
“Nos encontramos preocupados esperando una dinámica por parte del gobierno federal que sabe cuántas personas están en Tapachula; que debe de tener una idea de cuál será la meta de ellos, si realmente vienen Tijuana y activarnos a nosotros al municipio y el estado para coordinar y apoyarles con lo que tenemos”, reiteró.
Hasta el momento, las autoridades federales han informado que el grupo de poco más de siete mil migrantes se encuentra aún en Tapachula, Chiapas, y se estima que, en los próximos días, continúen su recorrido hacia el norte del país.