Daniel Ángel Rubio
La elección de este domingo en Baja California cumplió el pronóstico a favor de Morena, pero no el que hablaba de la posibilidad de que el PRI perdiera el registro. Según las cifras del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), con el 100% de las actas computadas ese partido consiguió el 4.6% de la votación.
Significa que más de 35 mil 500 ciudadanos de los 758 mil 765 que acudieron a las urnas votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que el año pasado en la elección presidencial tuvo muy malos resultados.
El panorama adverso que avizoraban analistas de la región se alimentaba también por la salida de diversos personajes de ese partido que volcaron su apoyo a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Entre quienes anunciaron su salida hubo excandidatos, exfuncionarios y hasta sindicatos históricamente aliados al tricolor como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Por otra parte, dos de los partidos que estuvieron en la Coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena, obtuvieron menos del 3% de la votación y podrían desparecer en el estado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 16 mil 625 votos que equivalen al 2.5%, mientras Transformemos que antes fue Partido Encuentro Social (PES), logró 20 mil 150 sufragios que representan el 2.6% de la votación.
El otro aliado de la coalición que obtuvo las cinco alcaldías, las 17 diputaciones y la gubernatura, fue el Partido del Trabajo (PT), que recibió 27 mil 488 votos que son el 3.6% de la votación.
El PRI obtuvo 35 mil 500 votos, que equivale al 4.6% de la votación