Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Baja California se colocó entre las cinco entidades del país con menos tasa de desocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte trimestral, la institución señala que el estado reporta una tasa de desempleo de 2.5, solo superior a la de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Morelos, que registran 1.3, 1.4, 1.8 y 2.4, respectivamente.
La Encuesta Nacional de Empleo señala que en Baja California hay 44 mil personas desempleadas, siendo este número uno de los más bajos de todo el país.
Del total de trabajadores que hay en el estado, 72.5% son asalariados, mientras que el porcentaje restante corresponde a personas que trabajan por su cuenta o que no reciben ningún tipo de remuneración por su empleo.
El Inegi precisa que 25.4 % de la fuerza laboral de Baja California, realiza su labor bajo condiciones críticas de ocupación, en tanto que 19.4% de los trabajadores están en el sector informal.
En la informalidad laboral se encuentran 38.5% de los trabajadores del estado, es decir, no cuentan con prestaciones ni seguridad social.
La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó en todo México un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.