20 casas obstruyen reemplazo del muro

20 metros solicitan como derecho de libre vía que forman parte de un tratado internacional

  · lunes 18 de junio de 2018

Alejandra García

Tijuana.- Un total de 20 viviendas, ubicadas a un costado del muro fronterizo, realizaron construcciones “irregulares”, invadiendo los 20 metros de libre vía que forman parte de un tratado internacional. Los propietarios fueron notificados en semanas anteriores por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), a través de la Dirección de Administración Urbana de la ciudad, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.

Explicó que derivado del reemplazo del cerco primario que divide a México de Estados Unidos, las autoridades federales informaron a las locales de los predios irregulares, por lo que les solicitaron notificar a los propietarios que deben “retirarse” de ese espacio.

“Se hizo una notificación a través de la dirección de administración urbana, quien es la facultada en este caso (…), fueron 20 notificaciones las que se pidieron, específicamente por CILA, sólo en Playas de Tijuana en el fraccionamiento Terrazas de Mendoza. Derivado de eso se van a hacer unos recorridos para verificar si existe alguna irregularidad a lo largo de la división entre Tijuana y la línea”, explicó el funcionario municipal.

Los propietarios, que ampliaron sus viviendas sin respetar el derecho de vía libre, deberán derrumbar las construcciones por petición de la Comisión Internacional, aunque el secretario apuntó que no se les dio una fecha específica para llevar a cabo las acciones. “La petición en concreto es que dejen libre los 20 metros de derecho de vía que corresponde a ese tramo”, explicó.

Apuntó que a los fraccionadores se les avisó verbalmente con anterioridad que las construcciones habían sobrepasado los límites permitidos, aunque no especificó fecha exacta en que se realizaron estas acciones.

Con relación a las ampliaciones que realizaron, abonó que se deberá revisar cada caso de forma particular para determinar si incurrieron en alguna irregularidad en cuanto a permisos de construcción por parte del ayuntamiento. Dependerá del tipo de construcción para determinar si requerían de algún permiso, y de haber construido sin solicitarlo, serán las autoridades correspondientes de la ciudad quienes deberán tomar llevar a cabo las acciones correspondientes, finalizó.