Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- La efectividad del combate a la inseguridad con la llegada de más elementos del ejército a la entidad dependerá de la coordinación que se dé con las autoridades municipales y estatales, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla. Calificó como preocupante la alta tasa de homicidios en Tijuana y reconoce el déficit de policías municipales y estatales.
Sobre esto último, dijo que el apoyo del ejército ayudará a tratar de revertir estas deficiencias, e informó que el 20% de los criminales son los que están ocasionando 90% de los homicidios.
“El dato de los homicidios es seriamente preocupante para Tijuana en lo particular. Pero entendemos también que es un problema relacionado el crimen organizado; específicamente narcomenudeo y ahí sí se necesita el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para tratar de identificar a los blancos específicos que son los que nos están generando el problema”.
Pese a todo, asegura que a la población le duele sobre todo los delitos del fuero común, los robos, asaltos, los robos de vehículos, entre otros. Según dijo, desde el gobernador para abajo han tratado de amarrar las coordinaciones necesarias con objetivos y estrategias para batir los delitos del fuero común.
Pero en el caso de los asesinatos, dijo que la federación está desbordada por la violencia que se ha desparramado en todo el país.
“Ellos tienen focos rojos más fuertes en otros estados y ciudades de la república. Por eso es difícil repartirse, pero tenemos una delegación de la PGR y le damos la bienvenida al nuevo delegado; pero le pedimos que se enfoque en las labores de investigación e identificación de los cabecillas de los cárteles, que son los que están causando los problemas de homicidios”.
Hernández Niebla explica que las policías municipal y estatal preventiva no pueden solas, y que es necesario identificar esos blancos específicos y generar órdenes de aprehensión en contra de ellos.
Dijo que, si los pueden aprehender, los homicidios van a bajar automáticamente. En cuanto a la depuración policiaca señaló que han estado monitoreando el tema y es un punto que se revisó hace una semana, en la junta del Comité Técnico Estatal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, con cada uno de los directores y de los secretarios de seguridad pública del municipio.
“Hay avances, pero la normatividad existente no hace tan fácil retirar de funciones a un policía que no pasa el examen de control y confianza. Se está trabajando en alternativas y se necesita revisar la normatividad para poder deshacernos de este tipo de malos elementos”.