Tijuana.- Las empresas maquiladoras que pudieron continuar con su producción durante la pandemia fueron las que tenían un sistema automatizado con robots, indicó José Luis Villasana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en el Noroeste (Canieti).
“De la post pandemia hacia acá el crecimiento de empresas que voltearon a la actualización de infraestructura tecnológica es increíble”, expresó Villasana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El porcentaje de empresas que deciden modificar sus sistemas de producción con automatización utilizando robots va en crecimiento en el estado, aunque no es un avance que se logra de manera inmediata, mencionó el presidente de Canieti.
“De post pandemia inmediata es un 20%, pero sigue creciendo. Con estrategias de nearshoring Nuevo León atrae el 50% de esa estrategia, nosotros sobre el 25%, somos el segundo estado, pero aseguro que vamos hacia arriba, tiene que ver con la capacidad que va a tener la industria de tener procesos más automatizados”, añadió.
La automatización de procesos, finalizó José Luis Villasana, va a permitir atraer inversiones de estrategias nearshoring.