Tijuana.-El 20% de los 175 terrenos afectados por la construcción del Viaducto Elevado que conectará el Aeropuerto de Tijuana con Playas de Tijuana, ya fueron adquiridos, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
“Tengo entendido que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) es la que está pagando los terrenos, lleva pagados alrededor del 20% ya, y siguen negociando, traen otros 60 terrenos que tienen apalabrados, no han llegado a un cierre”, precisó.
En enero el secretario mencionó que serían 175 terrenos los afectados por la construcción del viaducto elevado, por lo que el 20% representa un total de 35 propiedades adquiridas por la dependencia federal.
Espinoza Jaramillo mencionó que este viernes las autoridades estatales se reunirán con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien está encargada de la obra, para continuar con el apoyo de la liberación del derecho de vía a la altura del Cañón Zapata.
“Sedena tiene todo libre desde Playas de Tijuana, cerca de la gasolinera, ahí arranca, pasa por detrás de los fraccionamientos, ahí van los túneles. Ya está llegando la maquinaria para los túneles”, dijo.
El titular de la SIDURT añadió que además llegará una tubería que será instalada para realizar algunos movimientos en la zona.
“Ya tendrían libre de Playas de Tijuana hasta San Ysidro”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las familias que no recibirán muchos recursos por su propiedad, dijo Espinoza Jaramillo, podrán ser reubicados en un terreno ubicado en Vista Horizonte, donde podrán construir una nueva vivienda. En esa zona también han sido reubicados los afectados por el deslizamiento de tierra en Camino Verde.
“La construcción dependería de los recursos que ellos tomarán, cuando Bienestar del estado revise caso por caso, algunos van a alcanzar para una casa y hacer una parte, y nosotros apoyaremos con paquetes de materiales, esa es una propuesta, decían que alrededor de 30 a 40 personas pudieran estar en esa situación precaria”, explicó.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, dijo que destinarán alrededor de 200 lotes para las personas que deseen ser reubicadas en Vista Horizonte.