Tijuana.- Más de 20 funcionarios municipales de Tijuana, entre ellos policías, han sido suspendidos en lo que va de la actual administración, indicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador del Ayuntamiento.
De estas suspensiones, seis corresponden a elementos de la Policía Municipal, dos por actos de brutalidad policial en contra de civiles.
En la semana del 11 al 15 de septiembre, habían sido denunciados 16 policías y un servidor público.
En lo que va de la administración, la Sindicatura ha iniciado dos mil 205 denuncias, de las cuales mil 379 han sido en contra de policías y 826 a servidores, añadió Leyva Pérez.
Hasta el 15 de septiembre hay dos mil 239 investigaciones activas; en contra de policías son 658 y de servidores públicos mil 581.
Explicó que una vez que la Sindicatura realiza una investigación que dicta que el funcionario actuó de forma incorrecta, realizan una acusación formal ante un órgano jurídico.
En caso de que el funcionario acusado sea un policía, la investigación continúa en la Comisión del Servicio Profesional de Carrera; mientras que para un funcionario, es para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Teja).
“Yo investigo, hago la acusación y entonces hay que esperar la resolución de cualquiera de estos entes”, apuntó Leyva Pérez.
Señaló que uno de los principales retos, es que la gente acuda a denunciar algún funcionario ante la Sindicatura y poder iniciar las investigaciones.
Añadió que a parte de los policías municipales, la ciudadanía también acude a denunciar a inspectores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En el caso de policías, (denuncian) a los policías municipales que están en el área de tránsito, sobre todo inspectores de reglamento, de bomberos, todos los inspectores también son bastantes denunciados”, comentó Leyva Pérez.
Mencionó que las personas también no acuden a denunciar por miedo a una represalia por parte del agresor.