Tijuana.- Un total de 20 migrantes cuentan con un negocio de comida en Tijuana, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Por lo pronto hemos contado veinte, seguramente hay más. Algunos han cerrado, había uno de comida cubana que ya cerró (...) Hasta el momento llevamos una contabilidad de 20”, agregó el funcionario municipal.
Lucero Vázquez también comentó que otros tres migrantes han presentado su proyecto solicitando el apoyo del municipio para abrir su propio establecimiento de comida.
“Una mujer de Venezuela presentó su proyecto. Tenemos otros dos más, uno de Colombia y uno de El Salvador, aplicaron para su crédito de lo que da la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedit)”, añadió.
Además de los establecimientos de comida, el director de Atención al Migrante mencionó que también se tiene el registro de cuatro negocios donde migrantes venden entre pinturas y artesanías.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Detrás de cada uno de estos puestos hay una historia de migración”, expresó.
Lucero Vázquez dio estas cifras durante la rueda de prensa donde se anunció la Segunda Feria Internacional Gastronómica y Cultural, que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de julio en la Avenida Revolución entre la calle Cuarta y Quinta, de las 14:00 a las 22:00 horas.
“El objetivo de reunir a estos restaurantes, aparte de apoyarlos para que incrementen sus ventas y mostrar a Tijuana esta variedad gastronómica que tiene nuestra ciudad a raíz de la migración, también es dar a conocer la otra cara de la migración”, mencionó.
Durante la rueda de prensa también habló Efrén García, migrante proveniente de El Salvador quien llegó a Tijuana en 1989, y actualmente tiene su propio restaurante de nombre Pupusería Salvador Tj.
“Siempre tuve el sueño de tener un negocio, no sé en dónde, pero gracias a Dios se dio aquí en Tijuana, me siento agradecido con la ciudad y Baja California. Estoy orgulloso de representar a mi país”, expresó.