Crisstian Villicaña
Tijuana.- El proceso para que las compañías puedan obtener el estímulo fiscal para reducir el IVA a 8% está en proceso, y son ya más de 20 mil las que han aplicado para obtener este beneficio, cuya finalidad es que el consumidor pague menos.
Personas físicas y morales ya se han inscrito; en ese sentido, cabe señalar que no es una obligación que las empresas apliquen este estímulo; sin embargo, se espera que sean más.
Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados, afirmó que "hay un procedimiento que se debe de cumplir, que es un aviso que se debe presentar por medios electrónicos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); es un trámite que es sencillo, pero que se tiene que llevar a cabo. Este aviso tiene un tiempo de respuesta de 72 horas".
Una vez que pasan, los comercios o negocios reciben la habilitación en el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para emitir facturas con 8% de IVA.
Para el caso de los que han aplicado para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), comentó:
"Alrededor de mil 500 personas físicas y morales han hecho la aplicación. En el Impuesto Sobre la Renta, el proceso es un poco más complejo; se tiene que cumplir más requisitos, pero también el trámite se hace por medios electrónicos", señaló.
Este beneficio de reducción del IVA que busca atraer consumidores del sur de los Estados Unidos y detonar el consumo local estaría siendo aplicado en 43 municipios de la franja norte de México, lo que se traduce en un estimado de cinco millones de personas físicas o morales..