Tijuana.-Más de 20 policías fueron suspendidos de manera definitiva en la primera sesión que tuvo el Servicio Profesional de Carrera Policial, indicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana.
“Los policías suspendidos en esta administración no tengo el dato exacto. En la primera sesión que tuvo el Servicio Profesional de Carrera Policial hubo alrededor de 20 policías suspendidos definitivamente”, mencionó.
Durante esta administración municipal, explicó Leyva Pérez, han sido suspendidos cuatro policías de manera cautelar. Las suspensiones cautelares no son definitivas, pues son suspensiones que se realizan mientras se lleva a cabo la investigación.
“Han sido suspendidos por diferentes causas como robo, delitos, sanciones por lesiones y extorsión, son los resultados de las investigaciones y las determinaciones de las sanciones administrativas impuestas por sindicatura y finalmente se votan en el Servicio Profesional de Carrera Policial”, señaló.
Respecto al módulo instalado en la avenida Revolución para la atención de turistas que han sufrido acciones irregulares por parte de policías, se han realizado siete denuncias en dicho módulo, donde solo un oficial ha sido suspendido como medida cautelar por extorsión, indicó el síndico procurador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se han recibido denuncias de extorsión principalmente, y otras de abuso de autoridad de parte de los policías municipales (...) este mes estaremos inaugurando el próximo punto que será en El Chaparral. Las siete denuncias están ahora en etapa de integración”, detalló.
Para finalizar, el síndico procurador destacó que fueron heredadas de la administración pasada más de mil denuncias en contra de policías. Actualmente ya fueron atendidas el 80%.
“Estamos acabando con el rezago, vamos muy bien”, concluyó