Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Más de 200 agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos han sido desplegados en la frontera entre México y California, informó el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga.
El activista aclaró que los elementos de la Guardia Nacional no pueden tomar acción militar, solo vienen para apoyar a la Patrulla Fronteriza, como lo habían hecho antes durante las administraciones de los presidentes George Bush y Barack Obama.
“Trump quería traer a los marines no a la Guardia Nacional. No estamos de acuerdo que venga la Guardia Nacional, pero aquí están, y vamos a continuar con las acciones”, comentó.
Por su parte, el representante del Comité de Amigos de San Diego, Pedro Ríos, precisó que los agentes de la Guardia Nacional se limitan a realizar labores administrativas, por lo que no serán visibles en los límites con México.
“A la vez de complementar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, están permitiendo más elementos que estén trabajando en el campo sin un sistema de rendición de cuentas; es como darles más oportunidad de violentar el derecho de las personas con las que tengan contacto”, concluyó.