Tijuana.-Un total de 200 predios fueron expropiados para la construcción del viaducto elevado que conectará la carretera aeropuerto con la garita de San Ysidro y Playas de Tijuana, de acuerdo a Arturo Espinoza Jaramillo, titular la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Mencionó que a finales de febrero liberaron las últimas propiedades y hace una semana fueron demolidas las viviendas restantes cercanas a la carretera aeropuerto.
La liberación de estos predios estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien hizo los avalúos y pagos.
“Hizo un trabajo importante mejorando los avalúos, hizo un trabajo importante en las personas que no tenían completos los papeles, también pagarles, algo que era muy complicado”, dijo Espinoza Jaramillo.
Estimó que el gobierno federal pagó entre mil a mil 500 millones de pesos por los 200 predios, un monto superior a los 800 millones de pesos que tenían presupuestado para 175 propiedades, derivado de la ampliación del tramo que pasa por el Cañón del Matadero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
El diseño original del viaducto elevado fue modificado y ya no será construido un túnel por debajo del fraccionamiento La Isla para evitar poner en riesgo las viviendas con las vibraciones de la construcción.
Jaramillo Espinoza comentó que se pretende construir dos carriles en dirección de Playas de Tijuana a la Zona Centro, a la altura de la colonia El Mirador, para que el viaducto elevado evite el fraccionamiento.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), está a cargo de ejecutar la obra de aproximadamente 11 kilómetros de distancia que lleva entre el 25% al 30 % de avance, mayormente en el tramo de la avenida Internacional, y ahora trabaja a marchas forzadas en el lado del Aeropuerto, indicó Espinoza Jaramillo.
Comentó que la SICT y los propietarios llegaron a los acuerdos necesarios para dejar la zona, e incluso a algunos les resguardaron sus pertenencias en un almacén para que pudieran desalojar mientras esperaban el cheque de pago para iniciar los trabajos de demolición.
“Sí sabemos de algunas personas que podrán estar inconformes o mencionar que están inconformes, pero eso ya lo verá Bienestar social del estado”, apuntó.