Baja California vivió un año histórico en materia política, económica y de seguridad. Un 2019 que estuvo marcado por la salida del PAN de la gubernatura del estado, después de 30 años en el poder, dejando un estado azotado por los peores niveles de violencia en toda su historia.
Francisco Vega de Lamadrid abandonó la administración estatal con una deuda millonaria a la Universidad Autónoma de Baja California, que desencadenó en una marcha histórica de la comunidad estudiantil en contra del ex mandatario. Sin embargo, su sucesor, Jaime Bonilla Valdez, llegó al máximo cargo a nivel estatal, cuestionado por la opinión pública nacional, luego de la ampliación de su periodo de 2 a 5 años.
En el último tercio del año se registraron en Baja California los peores incendios forestales de los que se tenga memoria, dejando a su paso cientos de familias damnificadas y miles de hectáreas consumidas por el fuego.
No obstante, quienes se ganaron el corazón de los bajacalifornianos fueron el Cuerpo de Bomberos, que lucharon incesantemente contra las llamas, poniendo en riesgo su vida e integridad.
INCENDIOS FORESTALES
Los incendios que se registraron durante octubre en cuatro de los cinco municipios del estado, dejaron a su paso 10 mil 880 hectáreas quemadas y más de 300 viviendas consumidas por el fuego, así como cuatro personas fallecidas.
La peor oleada de incendios forestales en la historia de Baja California, provocó el cierre de carreteras, suspensión de clases en todos los niveles escolares y la movilización de cuerpos de rescate de los tres niveles de gobierno, para contener el avance de las llamas.
“Es la condición de incendios por fenómeno Santa Ana más fuerte que ha impactado en la historia de Baja California por la cantidad de municipios afectados, de viviendas afectadas y las personas que han fallecido”, declaraba a El Sol de Tijuana, el entonces director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro.
Decenas de familias acudieron a las estaciones para dejar agua, comida, granola y todo tipo de víveres, que les facilitara su labor a los bomberos, que se ganaron el corazón de la ciudadanía por su valentía y compromiso con el estado, incluso, 45 apagafuegos que estaban de vacaciones, se unieron al combate a los siniestros.
“No esperamos que fuera tan grande, estamos muy agradecidos con la ciudadanía por toda esa muestras de apoyo hacia nosotros”, decía José Luis Jiménez, director de Bomberos Tijuana.
EL PAN DEJA EL PODER
El abanderado de la Coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo, Transformemos y Partido Verde, Jaime Bonilla Valdez, ganó la gubernatura de Baja California, con el 50.38% de los votos, seguido por el candidato del Partido Acción Nacional, Oscar Vega Marín, que consiguió 23.14%.
Con la participación más baja de electores en el periodo democrático de Baja California, Bonilla Valdez logró sacar al PAN de la administración estatal, la misma que en 1989 había ganado Ernesto Ruffo, siendo el primer gobernador de oposición en la historia de México.
Los 17 distritos y los cinco ayuntamientos también fueron para Morena, destacando el caso del municipio de Tijuana, en la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, obtuvo 42.51% de los sufragios. El segundo lugar, lo ocupó el abanderado del PRD, Julián Leyzaola Pérez, que contabilizó el 34.58%. En un lejano tercer lugar, se colocó el aspirante por el PAN y entonces alcalde con licencia, Juan Manuel Gastélum, con solo el 10.64% de los votos.
LEY BONILLA
Luego de varios intentos fallidos a través de los Tribunales Electorales, el 9 de julio, con el respaldo de Morena y mayoría de legisladores panista, el Congreso de Baja California amplió de 2 a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla.
21 votos a favor bastaron para que se modificara el octavo transitorio constitucional, originalmente establecido en 2014 por la 21 legislatura estatal, que planteaba empatar las elecciones estatales con las federales, para 2021.
La conocida como “Ley Bonilla” generó molestia en la opinión pública nacional, que calificó como antidemocrática el ajuste al periodo de gobierno, elegido en los comicios de junio.
Voces del PAN, Instituto Nacional Electoral, sociedad civil e incluso de Morena, se lanzaron en contra de la “Ley Bonilla”, a excepción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en varias ocasiones dijo que sería la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la que tendría la decisión final.
“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertaciones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”, comentaba el ejecutivo federal, durante su visita al estado.
No fue hasta el 18 de octubre, tres meses después, cuando fue publicada la ley Bonilla, ya por la nueva legislatura, que elaboró una consulta ciudadana que despertó poco interés de la ciudadanía, al solo participar 53 mil bajacalifornianos, los cuales en 85% se mostraron a favor de un gobierno de cinco años.
Todavía no existe una fecha exacta para que la SCJN determine si es constitucional o no, la Ley Bonilla, sin embargo, el gobernante emanado de Morena, asumió a finales de octubre, por un periodo de cinco años.
MIGRANTES RETORNADOS
Carlos Gómez, de origen hondureño, se convirtió en enero en primer solicitante de asilo político en Estados Unidos, que fue retornado a Tijuana, luego de un acuerdo alcanzado entre México y el vecino país.
Hasta la fecha han llegado a la entidad más de 11 mil personas, de las cuales 80% entraron por Tijuana.
Este panorama obligó al Gobierno de México a instalar el Centro Integrador “Carmen Serdán” que atenderá a personas bajo ese estatus migratorio.
Luego de varios meses de retraso, en un área de difícil acceso, lejana al área comercial e industrial de la ciudad, cuya capacidad máxima para albergar a tres mil 200 personas, el centro tendrá a su disposición servicios como hospedaje y alimentación gratuitos, servicios médicos y de emergencia las 24 horas del día, dental, psicológica, talleres y actividades lúdicas.
Por el momento se prevé que el albergue opere hasta 2024, no obstante, la fecha podría cambiar, según avance el programa de retorno de migrantes, el cual fue justificado con el fin de evitar la imposición de aranceles a México, por parte del Gobierno de Estados Unidos.
SORPRENDEN SUICIDIOS
En el mes de septiembre se registró una ola de suicidios que dejó ocho personas muertas, así como otras tres que quedaron en el intento
El casi más sonado se presentó el domingo 9 de septiembre, cuando una mujer se lanzó desde el último piso del Hotel Sleep, en Tijuana, Baja California. En redes sociales circuló rápidamente el momento en que la mujer de entre 30 y 40 años, que vestía ropa deportiva negra, se avienta del edificio de 7 pisos.
La cifra rebasa los 100 casos de personas que se quitaron la vida en Tijuana a lo largo de 2019, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
TIJUANA, LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DE MÉXICO
La disminución de este año no le alcanzó a Tijuana para dejar su primer lugar en la lista de los municipios con más homicidios en el país. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre tuvo mil 856 asesinatos, y el segundo lugar fue de Guanajuato con mil 195.
Baja California registró en ese conteo dos mil 657 crímenes, y esto le valió el segundo sitio en la lista de los estados con más muertes violentas en México.
Tijuana se ubicó de nueva cuenta como la ciudad más violenta del mundo, según un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que reportó una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes en esta ciudad fronteriza.
La violencia no respetó momento, edad o género, pues mientras festejaban el cumpleaños de un joven de 19 años, una familia compuesta por sus padres, hermana y tías fue acribillada por disparos de rifles por personas vestidas de negro que descendieron de un vehículo y en cuestión de segundos acabaron con la vida de seis personas.
Otro caso muy sonado fue el homicidio de una mujer que fue baleada frente a sus dos bebés de dos años, en la colonia Sánchez Taboada. En otro hecho violento, un bebé de aproximadamente 10 meses de edad, también perdió la vida.