Tijuana.- El 2021 arrancó con un aumento en el costo del combustible en Tijuana. De acuerdo al monitoreo de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en comparación con diciembre, hay un alza de un peso en el costo de la gasolina regular, pues el mes pasado se ofrecía en 16.35 pesos por litro, mientras que este inicio de año se vende en 17.35.
La premium reportó un aumento menor, aunque este tipo de combustible pasó de 17.45 a 17.95 pesos por litro, en promedio.
La subida en el costo de la gasolina sorprendió al sector gasolinero, pues aunque esperaban un incremento por el alza de la tasa del impuesto Especial sobre producción y servicios (IEPS), no creyeron que fuera tan alto.
De acuerdo al dirigente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles, antes de fin del año pasado se estimaba que la gasolina subiría 30 centavos por el aumento del IEPS, pero no un peso.
“El aumento es más grande de lo que yo imaginaba. Va por el referente internacional del precio de la gasolina, el tipo de cambio y la logística”, comentó el empresario gasolinero.
Borja Robles, puntualizó que hace un par de semanas la gasolina regular y la premium tuvieron el mismo valor, debido a la baja demanda que tuvo a finales de 2020 el energético de 91 octanos.
Cabe recordar que Tijuana vende la gasolina más cara de la frontera, pues en otras localidades como Ciudad Juárez, el litro de la gasolina regular se ofrece en un promedio de 13.60 pesos.