Tijuana.- La inseguridad en la ciudad es un tema normalizado por la sociedad ante el incremento de violencia que se registró en la actual administración municipal de Montserrat Caballero Ramírez, opinó el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra.
Consideró que el 2023 cerrará de manera violenta por la falta de voluntad política para resolver la problemática y la mala coordinación de la administración en sus planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.
“Por más que se quiera plantear que existe coordinación y que existe una visión de corto, mediano y largo plazo, que genera lo que denominamos estrategia institucional, la realidad es que no es así y hay una serie de justificaciones de la autoridad política la que sale a dar la cara de vez”, expresó.
Capella indicó que es preocupante la falta de sensibilidad en el tema de la inseguridad por parte de la alcaldesa, que incita a la normalización de la inseguridad que se vive en la ciudad.
“Tengo muy grabado el mensaje de la presidenta municipal, cuando fue encontrado un cuerpo en una caseta de cruce médico, y su reacción va en función del mensaje y no de la víctima, eso es una pérdida total de la sensibilidad, ‘me dejaron un muertito’ fueron sus palabras”, citó Alberto Capella.
La cantidad de decesos es alarmante, al menos cuatro mil 200 muertes durante la administración de Caballero Ramírez, mencionó Capella.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Casi cuatro mil 200 personas asesinadas durante el periodo de gobierno de la administración municipal a eso le sumamos la parte del gobierno del estado o la parte de la estrategia fallida de ‘abrazos, no balazos’ de la federación, estamos viviendo una tormenta perfecta”, apuntó.
“Seguramente en enero de 2024 nos van a decir que los homicidios del 2023 fueron menos de 2022, puede que así sea, no lo sé, todavía no termina el año, pero la cifra marcada del 2023 es enorme”, finalizó.