Un total de 21 trabajadores de la educación en Baja California, entre maestros y personal de apoyo, han sido removidos de sus cargos tras investigaciones de hostigamiento y acoso en su contra, informó Luis Gilberto Gallego Cortez, titular de la Secretaría de Educación.
Mencionó que han recibido mil 896 reportes de hostigamiento y acoso, de los cuáles mil ocurren al interior de la escuela, durante la presentación de la glosa del tercer año de actividades del gobierno del estado ante el congreso de Baja California.
La diputada Michel Sánchez Allende cuestionó sobre los programas de prevención que llevan a cabo para combatir estos actos.
Gallego Cortez resaltó que el número de reportes o denuncias son consecuencia de la confianza que han generado las autoridades educativas hacía el alumnado.
Dijo que mantiene un programa de capacitación a los docentes de cero tolerancia contra el hostigamiento y acoso, así como uso y abuso de consumo de drogas dirigida a estudiantes.
Añadió que han capacitado cinco mil 500 docentes para recibir información de cómo actuar y activar los protocolos de protección integral en caso de un reporte.
En estos protocolos se establecen los pasos a seguir para ejecutar medidas de protección y acciones seguras dentro de los planteles educativos, orientados a minimizar los posibles impactos en la comunidad escolar a raíz de una situación de emergencia, desastre y/o riesgo.
Las situaciones de riesgo pueden ser abuso sexual, violación, maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia escolar, violencia por razón de género, acoso escolar, conducta suicida.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También violencia digital, extorsión telefónica, uso, presencia y venta de drogas, amenaza o atentado a la escuela, presencia de armas dentro y fuera del centro escolar o disturbios.
Entre las emergencias pueden ser la presencia de plaga de insectos, roedores, reptiles, o animales domésticos; fuga de gas u otros químicos en la escuela, sismo, incendio o contingencia meteorológica en la escuela.