Baja la ocupación hospitalaria

La cantidad de pacientes que requieren de ventilador es de 84, de acuerdo con Alonso Pérez Rico

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 20 de febrero de 2021

Aún no se plantea revertir la reconversión de los hospitales. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los meses más duros de la pandemia parece que han pasado, por lo menos a lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, que se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde marzo de 2020.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud detalla que en Baja California hay 156 pacientes hospitalizados, y una disponibilidad de atender a 744 más. Esto se traduce en una ocupación de 21.55%.

En el caso de Tijuana la situación más delicada es en el Hospital General, donde llega a 28.26%, mientras que en el Hospital Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el porcentaje baja hasta 12%.

En solo 30 días la ocupación bajó de 70.82 a 21.55%. Pero si se compara con el 20 de diciembre de 2020, la reducción es todavía mayor, pues por aquellas fechas oscilaba en 90%.

“Arriba de 90% es que están egresando pacientes de forma continua. No hay camas. Si es lo que ustedes necesitan saber considérenlo como un hecho, porque el hecho que tenga que esperar que salga un paciente con oxígeno a su casa, para que entren en urgencias. Esa es la realidad a donde inevitablemente vamos a llegar”, decía a finales de diciembre el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

La cantidad de pacientes que requieren de ventilador también presenta una tendencia claramente a la baja, con 84 enfermos que están en esa condición. Muy por debajo de los 172 de hace 30 días.

Pese a los números que parecen alentadores, las autoridades estatales se han resistido a echar las campanas al vuelo. Aunque el gobierno de México ubica a Baja California en color amarillo del semáforo epidemiológico (riesgo bajo), la administración estatal mantiene el color naranja, que aún significa un grado alto de alerta.

“No queremos que nos pase lo que pasó cuando transitamos de rojo a anaranjado. Ahorita acabamos de pasar de rojo o anaranjado, y ya estamos hablando de si vamos a abrir las escuelas, dónde están los bares, que cuándo llegamos a ver. Espérense, ustedes bien saben qué pasa cuando abrimos los aforos, vamos a aumentar casos y esos casos van a reflejar más hospitalizados e intubados”, expresaba el titular de la Secretaría de Salud.

Es más, aunque si se mantiene la tendencia actual se prevé que en próximas semanas la entidad llegue a color verde del semáforo epidemiológico, el regreso a clases presenciales, está casi descartado por la Secretaría de Educación.

“Estamos en reuniones revisando los protocolos, las condiciones de las escuelas y todas las condiciones que se requieren para los alumnos y padres de familia”, comentaba el titular del Sistema Educativo Estatal, Catalino Zavala Márquez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!