Tijuana.-Un total de 23 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, están siendo investigados por la probable comisión de delitos como cohecho, narcotráfico, secuestro y otros, indicó Leopoldo Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
“En el presente año hemos presentado diversas carpetas de investigación ante la Fiscalía, 23 agentes son los que están implicados bajo investigación. No nada más en un proceso administrativo, si no en uno judicial, con pruebas fehacientes”, indicó el funcionario.
Aguilar Durán detalló que actualmente hay 18 agentes suspendidos, mientras que otros cinco consiguieron amparos judiciales.
“Yo no soy quien determina el delito, yo determino los hechos y el agente del Ministerio Público es el que determina el delito”, mencionó Aguilar Durán.
Agregó que la SSCBC cuenta con alrededor de mil agentes, motivo por el que la operatividad de la corporación no se ve mermada.
“Tiene que haber un régimen de consecuencias, la mayoría de los agentes que sí está haciendo su función no puede verse opacada por la mala función o desempeño de algunos elementos, muy pocos”, dijo.
El secretario explicó que en la corporación policiaca el Órgano Interno de Control es el encargado de hacer las investigaciones correspondientes y eventualmente de determinar las sanciones por la vía administrativa.
“Son seres humanos, estamos ocupados permanentemente en tener la vigencia de nuestro personal, actuando desde adentro. Cuando detectamos una actuación de algún mal elemento tenemos que actuar inmediatamente desde el interior”, mencionó Aguilar Durán.
Las declaraciones del secretario de seguridad fueron durante la conferencia semanal del gobierno del estado, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No vamos a proteger criminales, en Baja California no vamos a proteger ese tipo de conductas y habrá consecuencias que ya se están realizando de manera interna y también las carpetas de investigación que serán entregadas a la autoridad correspondiente”, dijo la mandataria.
La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), anteriormente conocida como Policía Estatal Preventiva (PEP), está en este momento en su tercer cambio de nombre, ya que durante la pasada administración estatal fue nombrada Guardia Estatal.
La “desaparición” de la PEP fue precisamente por la cantidad de quejas y abusos de algunos elementos de la corporación nacida durante los gobiernos panistas de Baja California para enfrentar al crimen organizado.