En Baja California residen alrededor de 23 mil menores de edad que nacieron en Estados Unidos y que pueden acceder a la doble nacionalidad, según datos de la Secretaría de Educación del estado (SEE).
Para que los menores puedan solicitar el acta de nacimiento mexicana sin necesidad de presentar apostilla o traducciones del acta de nacimiento de Estados Unidos, el gobierno del estado estará llevando a cabo la campaña “Soy México”.
Los padres de los menores deben ser mexicanos, presentar copia y original de acta de nacimiento con código QR, la Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial vigente y el acta de nacimiento estadounidense del menor.
Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil en Baja California indicó que el año pasado en Tijuana alrededor de 6 mil menores de edad expidieron el acta mexicana y este año esperan un número similar.
“Aquí hay mucha población y esperamos que aprovechen en cantidad, esperamos cumplir con esa meta y expedir más de 6 mil”, agregó.
Quienes soliciten el acta de nacimiento en este mes, podrán ahorrarse entre 4 mil y 10 pesos, apuntó Márquez Saavedra, esto porque están exentos del pago de la constancia de inexistencia de registro de nacimiento estatal
“El derecho a la identidad es la llave para todos nuestros derechos, la educación, salud, por eso es importante que más gente aproveche”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los interesados pueden solicitar su trámite en cualquiera de las oficialías de Registro Civil de las delegaciones y en un módulo especial habilitado en Palacio Municipal.
Esta campaña inició en Mexicali, para quienes residan en Ensenada y Playas de Rosarito, podrán expedir su acta de nacimiento en el mes de septiembre.