24 mil permisos a vendedores ambulantes han sido revalidados

García Arceo, coordinadora de Inspección y Verificación Municipal, señaló que esta regularización les ha permitido reubicar al 85% vendedores ambulantes que se encontraban en zonas prohibidas o en espacios públicos que no cumplían con el reglamento

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 5 de noviembre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la actual administración el Ayuntamiento de Tijuana, han sido revalidados 24 mil permisos a vendedores ambulantes y de mercados sobreruedas, recaudado 36 millones de pesos por este concepto, indicó Michel García Arceo, coordinadora de Inspección y Verificación Municipal.

Mencionó que esta regularización representa ocho veces más en comparación con años anteriores que solo alcanzaban 3 mil revalidaciones.

García Arceo señaló que esta regularización les ha permitido reubicar al 85% vendedores ambulantes que se encontraban en zonas prohibidas o en espacios públicos que no cumplían con el reglamento.

“Cuando entramos a esta administración nos encontramos que se habían otorgado muchos permisos en zonas prohibidas” señaló.

La coordinadora dijo que en la actualidad persiste la presencia de vendedores ambulantes conocidos como “chachareros”, los cuales operan sin permisos y son quienes obstruyen las banquetas en el primer cuadro de la ciudad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los famosos chachareros son los que han estado saturando las calles, se les pide que acudan a la dirección de inspección para que se les des opciones donde pueda trabajar con su permiso apegado a derecho”, explicó.

Michel García, de la Dirección de Inspección y Verificación | Foto: Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Agregó que después de cinco llamadas de atención, los inspectores proceden a retirar la mercancía como embargo para garantizar el pago de la multa administrativa.

Entre las calles prohibidas está la avenida Revolución, Zona Río, afuera de las escuelas, en avenidas y bulevares principales, alrededor de las garitas, entre otros.

Para otorgar nuevos permisos se realiza un estudio de factibilidad en la zona, en donde verifican que no haya comerciantes cercanos, que la banqueta no sea muy angosta, que obstaculice la entrada a algún comercio, entre otros factores, detalló Michel García.

Durante la otorgación de este nuevo permiso, a los vendedores primero se les entrega uno provisional por tres meses, periodo que sirve para ver si este funciona y a la autoridad municipal le da el tiempo de recibir quejas ciudadanas, en caso de existir una.