Crisstian Villicaña
Tijuana.- Han sido 25 años de activismo en beneficio de los migrantes y al mismo tiempo, promocionando la cultura local, hablamos de Lourdes Lizardi, quien este próximo 6 de junio estará volviendo a presentar un par de libros en donde habla de su trabajo en los ámbitos que se ha desenvuelto.
Yo llegué en el 94 y a los quince días de haber llegado ya estaba ayudando y desde entonces lo hecho sin parar. Es un gusto trabajar tanto años en esto porque tú ves que hay mejoras y la gente comienza a voltear a ver a los migrantes, a estos grupos vulnerables que antes eran como apestados; se han logrado muchas cosas.
Lourdes Lizardi, activista y promotora cultura
Dentro de los hechos que más recuerda es el trabajo que se hizo con diferentes organizaciones por migrantes para que dos veteranos de guerra deportados pudieran reingresar a los Estados Unidos. "Son logros que jamás en la vida te ibas a imaginar que iban a pasar, logros súper importantes".
"Se logró también que no se deportara a la gente a medianoche, porque las deportaciones masivas también las hacían a medianoche y todos los albergues están cerrados y la gente a la deriva y con el peligro de la noche y también se logró que no se deportaran en la noche", dijo.
Los títulos de los libros que ha escrito la activista y promotora cultura, llevan por título "Mi vida en partes" y "Migrantes, deportados y grupos vulnerables", de los cuales estará hablando a partir de las 19 horas en el local "Humo", ubicado en el Pasaje Revolución, en la zona centro.
En lo que refiere al tema de la cultura, otra de sus pasiones a la par del activismo, añadió. "Nos hemos estado juntando en varios lugares para seguir moviendo y rescatando la cultura, porque siempre ponen espectáculos y la cultura le dan un espacio pequeño y para nosotros es muy importante rescatar el arte, la cultura".