Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Un 25% de los integrantes de la Caravana Migrante 2018 son menores de edad, de los cuales, la mayoría viaja sin la compañía de algún familiar con rumbo a hacia los Estados Unidos.
Lo anterior lo informó Jorge Vidal, director de Programa de Save the Children en México, quien señaló que la caravana está formada por hasta 10 mil personas, originarias de Honduras.
“No hay información certera de ninguna de las fuentes, números van entre cinco mil y 10 mil personas.
Circula gran cantidad de información, no hay certeza de cuántos niños o niñas, viajen solos o con familiares”, agregó.
El activista afirmó que los menores no están preparados para hacer frente al viaje en la Caravana Migrante que implica largas jornadas de caminata, deshidratación y enfrentar altas temperaturas.
Te puede interesar leer: Tijuanenses cruzan a EU a comprar marihuana
“Hay mucho miedo, no ha sido sencillo caminar por varios días, caminar con tanta gente y si los adultos no saben qué va a pasar. Hay un gran número de niños enojados, tristes y preocupados”, aseveró.
Pese a las difíciles condiciones que deben sortear los pequeños,
el representante de Save the Children expuso que abandonar sus lugares de origen, es la única manera de lograr una mejor calidad de vida en su vida futura.
“Tengo la esperanza de vivir un poco mejor, pero en mi pueblo no tengo esperanza de vida”, es una de las frases que externan los menores.
Incluso, según Jorge Vidal, muchas de las niñas y mujeres que forman parte de la Caravana Migrante, asumen que pueden ser objeto de violaciones, durante su trayecto hacia la Unión Americana.
“Ellos tienen una necesidad de sentir que una vida diferente es posible a la que estaban viviendo en sus comunidades. Los tratantes que pertenecen a el crimen organizado, secuestran chicos y chicas, hay tráfico de órganos, de personas”, lamentó.
Te puede interesar leer: Política migratoria es soberana: Peña
Ante este panorama, el director de Programa de Save the Children en México urgió a las autoridades mexicanas garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños durante su paso por territorio nacional.
“Se debe dar el cumplimiento de los derechos de la infancia, establecer los mecanismos de protección especializada, de acuerdo a la edad; que los pequeños no sean separados”, concluyó.
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.
En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Invitaría a la población que podamos ser solidarios con los migrantes que tienen que dejar sus lados de origen , Jorge Vidal, director de Save The Children