Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Al menos 25% de los integrantes de la Caravana Migrante 2018 se quedarán a vivir de manera permanente en Tijuana, consideró el coordinador de la Alianza Migrante, José María García.
Las duras políticas migratorias de Trump, y el miedo de volver a su país de origen, donde su vida corre peligro, provocará que las familias opten por residir en Tijuana, ciudad que ofrece oportunidades laborales.
Señaló que los albergues darán refugio a las familias hasta que regularicen su situación migratoria en el país y encuentren un empleo que les dé el sustento para sobrevivir.
“Permanecerán en el albergue por su seguridad, en lo que buscan un empleo y se integran a la sociedad y regularizan su situación migratoria en México”, agregó.
Hasta el jueves ya habían arribado a Tijuana las primeras 200 personas que integran la caravana, siendo en su mayoría mujeres y niños que viajaron más de cinco mil kilómetros por todo el país para alcanzar el “sueño americano”.
El resto de la caravana llegará a Tijuana a más tardar este viernes y sábado, donde permanecerán siete días mientras definen en qué momento solicitarán asilo político en los Estados Unidos.
Para las más de 300 personas que faltan por llegar a Tijuana, habrá refugio en la Casa de los Pobres y albergues del proyecto salesiano.